¿Es eficaz la secretaría técnica del FC Barcelona?

24/9/08

Pienso desde mi humilde opinión que la secretaría técnica del FC Barcelona no tiene la eficacia que debe tener esta parcela dentro de un gran club. Y pongo como ejemplo algunos de los fichajes que se han realizado las dos últimas temporadas en can Barça. Milito, Abidal, Toure (para mí la excepción), Henry, Dani Alves, Cáceres, Keita, Hleb eran figuras en sus equipos. Por estos jugadores se han pagado, en la mayoría de los casos, grandes sumas de dinero y, al final, no responden a las expectativas de la afición ¿Hace falta un secretario técnico para realizar este tipo de fichajes? ¿Es Thierry Henry, por poner un ejemplo, un jugador ideal para el FC Barcelona, conociendo, como debe de conocer la persona que desempeña esa labor, las condiciones de juego del delantero francés? Este año puede suceder algo parecido con Dani Alves, aunque es pronto para decirlo, creo que es un lateral demasiado ofensivo para un equipo cuyo fútbol, ya de por sí, es de ataque.

Y eso por no hablar de los jugadores de la cantera que se marchan a grandes clubs europeos gratuitamente o a cambio de una mínima cantidad de dinero y después, tras unos años en otro equipo, cuestan un dineral volverlos a repescar, caso de Gerard Piqué o, por ejemplo, ¿cuánto costaría volver a ver vestido de azulgrana a Cesc Fábregas? Este año sin ir más lejos se nos ha marchado a la Juventus de Turín, sin pagar ni un euro a cambio, uno de los mediapuntas más prometedores del fútbol español, Iago Falqué (18 años).

Un último caso. Sergio Busquets (20 años) está siendo una de las revelaciones del fútbol español y uno de los jugadores más destacados del FC Barcelona en este inicio de temporada. Pues bien, la renovación de este jugador que termina contrato el 30 de junio del próximo año y que ha sentado en el banquillo a Touré Yaya, titular indiscutible la pasada temporada, le saldrá al Barça más cara de lo previsto por la incompetencia de la secretaría técnica. Ahora llegarán las prisas por renovarlo antes de que los grandes clubs europeos se fijen en él e intenten llevárselo gratuitamente (aunque creo que deberán de pagar un canon de formación). Hay que recordar que al ser un jugador que termina contrato el 30 de junio de 2009, puede negociar con otro club a partir del 1 de enero del próximo año.

El jugador, debido al gran rendimiento que ha demostrado en los dos partidos que ha sido titular en Liga y a lo explicado anteriormente sobre la finalización de su contrato, tiene en sus manos el pedir al club unas condiciones muy favorables para él, si el Barça desea que siga vistiendo la elástica azulgrana. ¿Cuánto dinero le va a tener que pagar de ficha el FC Barcelona a este jugador por no haber intentado la renovación antes del inicio de esta temporada?

Pienso que la labor de un secretario técnico tiene que ser, entre otras cosas, seguir la trayectoria de los jugadores de las categorías inferiores, porque al fin y al cabo te pueden ahorrar mucho dinero en fichajes.

Y es que un club como el nuestro necesita jugadores que se involucren en el proyecto al 100 por 100. Si esto no funciona es que alguien no está haciendo bien su trabajo.

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

0 comentarios:

Vista aérea de Minas de Riotinto, tomada de google maps