Carta al Sr. Laporta, Presidente del FC Barcelona

6/8/09

Decirle, Sr. Laporta, a usted y a todos los directivos independentistas que componen su Junta Directiva y con todos los respetos que me merecen CataluÑa y los catalanes, que mientras no se demuestre lo contrario, a lo que ustedes llamáis país o nación es una comunidad autónoma de EspaÑa, aunque según el diccionario de la Lengua Española (¿lo ha consultado alguna vez?) que define la palabra país como: nación, región, provincia o territorio, cataluÑa podría ser un país, pero por esta regla de tres mi pueblo (por poner un ejemplo cercano), Minas de Riotinto, cuna del fútbol español, también lo sería, ¿no le parece?.

Los aficionados al fútbol a los que nos gusta disfrutar de este deporte y no de la violencia en los estadios, tenemos que agradecerle, como presidente del FC Barcelona, que fuera capaz de echar del Camp Nou al grupo radical de los Boixos Nois, pero, ¿no cree que se está poniendo a la misma altura de ellos con sus declaraciones de una Cataluña libre? ¿Piensa usted que la cantidad de aficionados que tiene el FC Barcelona por todos los rincones de España, unos a pocos y otros a muchos kilómetros de distancia, vemos con satisfacción cómo el club al que sentimos y defendemos consiente que aparezcan pancartas en el estadio diciendo que Catalonia is not Spain?

Soy de la opinión de que los personajes públicos, como es su caso, deberían de cuidar el lenguaje, porque a través de la palabra también se puede generar mucha violencia, además de altercados de orden público. Pero claro, con esa manera de pensar que tiene se sentirá muy satisfecho y de su boca saldrá una gran sonrisa cuando presencia acontecimientos como el que pudimos vivir todos los ESPAÑOLES en la pasada final de la Copa del Rey, que disputaron en Valencia el Athletic Club y el FC Barcelona cuando ambas aficiones pitaron a SS. MM. los Reyes de España y al Himno Nacional Español. Pero lo que más me dolió de la pitada es que en el campo había muchos aficionados que no eran de Cataluña y que para complacer lo que escuchan a su presidente abuchearon las notas de la Marcha Real. A todo esto yo me pregunto, ¿por qué si no cree en el estado español, y aún siendo el equipo con más Copas del Rey en su poder, no se renuncia a disputar este torneo y devuelve todos los trofeos que tiene el club en sus vitrinas de esta competición?

Otro acto de vandalismo contra la rojigualda y por el que sentí vergüenza ajena, fue el que se produjo en las celebraciones por la conquista de la Liga de Campeones, y por consiguiente del triplete conseguido por el FC Barcelona la pasada temporada, en Minas de Riotinto, mi pueblo, cuando no se sabe quién o quienes arrancaron del mástil que se encuentra en el Ayuntamiento de la localidad minera la bandera de España. Yo como buen barcelonista que soy, disfruté como el que más en la conmemoración de los títulos, siempre respetando cualquier simbología que hubiera a mi alrededor. Me enteré de lo acontecido unos días después a través del foro de mi localidad, cuando salió publicado el tema e incluso hubo gente que pidió que se sancionara a la Peña Barcelonista “Cuna del Fútbol” por lo sucedido, aún sabiendo que la sociedad no puede controlar de ninguna manera estos actos vandálicos. Lo que sí creo que se puede controlar con multas y sanciones ejemplares (para eso existe un comité antiviolencia en el deporte español) son a personajes como el Sr. Joan Laporta, que con sus comentarios lo único que consiguen es crear polémica en lugares donde nada tenemos que ver con Cataluña y sí, con el FC Barcelona.

Si tanto odio le tiene a España, y a las pruebas me remito cuando equipos de la categorías inferiores del FC Barcelona han abandonado los campos de fútbol cuando ha comenzado a sonar el himno español o cuando un jugador llega y se le exige que aprenda el catalán, ¿por qué no participa tan sólo en la Copa de Catalunya o crea la Liga de su autonomía, que con el dinero que se gasta en fichajes no tendría rival para ganarla? O mejor, le puedo recomendar una cosa, porque no abandona la Liga española y se apunta a jugar la francesa. Creo que de esta manera sería mucho más feliz, o no, porque, claro, nuestra liga económicamente es más apetecible que la del país vecino.

Es muy doloroso, para todo los aficionados que residimos fuera de su territorio que cada vez que usted sale a presentar a algún jugador, o en las celebraciones de los títulos conquistados por el equipo, no entendamos casi nada de lo que se dice porque siempre se habla en vuestro idioma (aunque sabemos que es oficial) sin tener en cuenta que hay muchos aficionados en España y en el mundo que entienden mucho mejor el castellano que la lengua oficial de su región. También le recuerdo que existen muchas peñas del Barça fuera de Cataluña, que llevamos muy a gala el barcelonismo y que en muy pocas ocasiones se nos menciona en los actos organizados por el club.

Para terminar le digo que, un club tan grande y majestuosa, como es el que usted preside, no puede estar constantemente mezclando la bandera del FC Barcelona con la Senyera de Catalunya, porque hasta nuestro himno lo dice: “Todo el campo, es un clamor, somos la gente azulgrana, no importa de dónde vengamos, si del sur o del norte, eso sí, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo, una bandera nos hermana. Azulgrana al viento, un grito valiente, tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo: Barça!, Barça!, Baaaarça!!!”.

Una bandera nos hermana, Sr. Laporta, y no dos como usted nos quiere hacer ver. Así que, no hagamos más demagogia con nuestro himno y demostremos al mundo lo que somos; más que un club.

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Fachada del Ayuntamiento de Riotinto, donde lucen las banderas de Andalucía, España y Riotinto

17 comentarios:

jepane dijo...

Amigo;Hermano; sabes muy bien que te respeto y que te admiro. Permiteme que te felicite por este "post" y que haga mias cadda una de tus palabras.
Un fuerte abrazo.

Saúl dijo...

Felicidades CJ, Política y fútbol son dos mundos completamente distintos, aunque algunos se empeñen en que deban ir de la mano cumplen dos funciones completamente diferentes.

un abrazo

JR Wert dijo...

Ser abogado y presidente del FC Barcelona, no significa que tengas que ser inteligente y el Sr. Laporta no lo es, otra cosa es que quiera aprovecharse de esta situación para sus intereses políticos pero....¿no es una lástima que aun consiguiendo lo que probablemente ningún otro Presidente consiga, pase a la historia, como ese otro personajillo que anda por ahí y que no quiere llamarse José Luis? ¡¡hay que ser torpe!!. Hay personas que nacen con las ideas equivocadas y para hacer daño y eso es lo que le ocurre al Sr. Laporta, le está haciendo mucho daño a nuestro querido Club y a millones de personas que respetamos muy mucho a Cataluña...menos mal que le queda poco y que son pocos, ¡¡Hay que joderse, que pena!!, este Sr. llegó a través de la plataforma ELEFANT BLAU..¡¡pues también hay que joderse!! con lo inteligentes que son los elefantes, yo no conozco a ninguno que este viviendo en ESPAÑA y se quiera ir a África, quizás allí habría que mandar a algunos para que se dieran cuenta que ESPAÑA ES EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO, INCLUIDA CATALUÑA. Pero afortunadamente nuestro querido Club está muy por encima de estas miserias presidencialistas.¡¡¡VISÇA EL BARÇA, VIVA ESPAÑA Y VISÇA CATALUÑA!!!

CJ dijo...

Gracias Manolo por tu felicitación y por poner un enlace a este blog desde las páginas del Minero Digital y El Ático. Creo que la opinión que doy, a parte de ti, es compartida por mucha gente, tanto de dentro como de fuera de Cataluña. Pero también pienso que somos los aficionados culés y las Peñas Barcelonistas de toda España las que tenemos que revelarnos contra el Sr. Laporta cada vez que saca su vena independentista. Con la unión de todos, las cosas nos irían mucho mejor.

Un abrazo.

CJ dijo...

Saúl, gracias por tu felicitación. Comparto totalmente lo que dices en tu comentario. Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a la cabeza para escribir algo así, pero unas veces por falta de tiempo y otras porque con las declaraciones de este Sr. me hervía demasiado la sangre, lo fui dejando. Pero los ultimos acontecimentos sucedidos con el triplete, fueron los que me hicieron empezar a darle forma a este post.

Un abrazo.

Robert T. dijo...

Estimado amigo, después de leer su carta al señor Laporta no puedo dejar de responderle con todo el respeto y cariño que me merece un culé de Huelva pués compartimos dos pasiónes, el futbol y el Barça. Primero, tilda a toda la directiva de independentista cuando creo que la palabra mas adecuada y que los define en general es que son nacionalista. Usted encuentra mal que se sea nacionalista??? Supongo que no, por que usted hace gala de su nacionalismo español. Como bien leyó en el diccionario Catalunya la podríamos considerar un país al igual que si las minas del rio tinto historicamente hubiesen tenido una cultura (entendiendose una lengua, una historía propia, un pasado como país independiente)pues seguramente se hubiese creado una corriente para defender aquello que consideran su pasado como entidad propia sin atacar a nadie por eso.Seguidamente considera que el se pone a la altura de los boixos nois por decir Catalunya lliure!!Tiene idea de quien eran los boixos nois?? pues se lo diré en sus filas había mas gente de extrema derecha española que independentistas. Por lo que respecta a las bandera del "is not spain" cada peersona es libre de expresarse como quiera mientras no medie la violencia de por medio, creo que esas pancartas son reflejo de una forma de pensar y que tenemos que hacer??? retroceder 40 años y no tener libertad??

Robert T. dijo...

Si no le importa sigo. En referencia a silvar el himno español estoy de acuerdo en que fue una falta de respeto, al mismo tiempo yo no se como se vivió en Huelva pero aquí nos llegó el mensaje desde la tribú mediatica española más recalcitrante calentando los días previos y debatiendo a que volumen se tenia que poner el himno de españa, creo sinceramente que se incitó por que se buscaba ensuciar la imagen de estos clubes. Fijese en la imagen cuantos cules no silvaron?? de eso alguien se dio cuenta???El otro acto de vandalismo que comenta cree de verdad que vino dado por las manifestaciones de Laporta? Tampoco hagamos que el comite antiviolencia se meta en lios politicos esto lo han de solucionar otros estamentos Además supongo que estara deacuerdo en que no solo estos sino aquellos que atacan al catalanismo y a otras formas de nacionalismo, tambien tendrian que ser sancionados ejemplarmente. Pues eso en este país no pasa, en Cataluña hemos tenido que aguantar que el altavoz de la iglesia catolica se abriera cada mañana con algo mas cercano al talibanismo que al periodismo, que se dijera que en Catalunya no se permite hablar en Castellano, que nuestros politicos son terrorista, y un largo etcetera. A modo de ejemplo hoy en día un catalan no puede hacer su vida diaria solo en catalan. Solo tenemos una cadena que emite enteramente, 3/4 partes de los periodicos que se editan en catalunya son en castellano, la mayoria de libros se editan solo en castellano y así otro largo etcetera. Pero la verdad que para el catalan de a pie esto no es ningun problema estamos la mayoria muy contentos de nuestro bilinguismo y la mayoria respetamos incluyo al senyor laporta cualquiera simbologia que tenemos a nuestro alrededor.

Robert T. dijo...

Simplemente para acabar. Del caso de las categorias inferiores no se a que se refiere pero si sucedio estoy en contra de ese tipo de actitudes. En el caso del catalan se le exigira com se le exige a cualquier estudiante de esta comunidad autonoma, como usted quiere llamarlo. El aprender el catalan es un derecho y una obigación reconocida en nuestro estatuto de autonomia para arrelar en nuestra comunidad nuestra lengua, un bien comun de todos y que nos da riqueza cultural si la tenemos hay que cuidarla y poner en marcha politicas para protegerla, a parte de ser una riqueza para Catalunya tambien es una riqueza para España,
Para mi es doloroso oir que gente no entiende mi lengua cuando es cooficial en el estado español y despues no hay ningun problema cuando Fraga habla en gallego, o cuando un andaluz zezea en cambio resulta que el catalan es tan dificil que no se entiende (que pase con el euskera aún) Ademas en este país no hay problema que Valentino rossi haga las declaraciones en Italiano para televisión española y se da por hecho que lo entendemos. Entiendo que usted o sabe catalan o es una traducción del himno le traduzco lo que pone usted al catalan, el idioma en que esta escrito este himno " tot el camp es un clam som la gent blaugrana, tan se val d´on venim si del sud o del nord ara estem d´acord una bandera ens agermana Blaugrana al vent un crit valent tenim un nom el sap tothom Barça" Es tan dificil??Creo que no ademas supongo que permite muchas interpretaciones, le voy dar la mía. El no importa de donde venimos viene dado por que Catalunya es una tierra de acogida, acuerdese de Pujol que puso de moda el "es catalan el que vive y trabaja en Catalunya" y aparte se quiso que el barça pudiera ser un club que abarcase mas alla de la ciudad y que uniera lo que muchos pensamos que es un país. La bandera que nos hermana es la bandera Blaugrana (pero en el escudo tambien aparece la senyera, simbolo de Catalunya, y la Cruz de Sant jordi, nuestro patrón; hermanado todo con la blaugrana). Para acabar con esto apuntar que este club nació en Catalunya y durante mucho tiempo fue simbolo de resistencia contra aquellos que intentaban acabar con nuestra cultura y nuestros simbolos. Por eso tal vez tambien es més que un clubSimplemente le he contado todo esto para que antes de tildar a alguien de demagogo se reflexione y se intente conocer la realidad, que tal vez en la distancia no se pueda apreciar con la suficiente claridad.Esperando que mis comentarios no molesten a nadie les saludo atentamente VISCA EL BARÇA, VIVA EL BARÇA

Robert T. dijo...

Permitame responder a JR Wert.
Tal vez el sr. Laporta aproveche la situación pero amigo no puede ser que tantos nazcamos con las ideas equivocadas. En Catalunya hay mucha gente que piensa igual "no somos pocos" y tenemos derecho a ser respetados el hecho de no estar deacuerdo no tienen po que ser equivocadas. Tal vez son torpes sus palabras, pero destilan racismo. Por suerte nuestro club esta por encima de la falta de visión global de algunos Visca el Barça. Ser catalan e independentista no significa odiar a España. VIVA EL BARÇA

elGrego dijo...

Pues la verdad que una vez he leido eso de que "una bandera os une", y esa bandera es la blaugrana, llego a la conclusión de que con esas palabras está todo dicho.
Y aún más te cubres de razón cuando afirmas que sois vosotros, los barcelonistas, los que debeis decirlo en voz alta para demostrar que lo de eso hombre "solo" es una opinión, y así ayudareis a no generalizarla
No creo que nadie, por catalán de décima generación que pueda ser, encuentre razones para rebatir tus palabras.
Bien escrito... y bien dicho...

Anónimo dijo...

Sr.Robert T. veo que a usted tambien le gusta la politica porque es de lo unico que habla, yo le voy ha hacer varias preguntas:
1º- Un club de futbol es politica? 2º-Ir a EE.UU y decir el Sr. Laporta que el viene de Catalunya y no de España es logico? ¿usted lo ve normal? 3º-Se puede poner en el Camp Nou una pancarta que diga que Cataluña es una region de España?...lo mismo que se pone Cataluya no es España? 4º- Usted que pide respeto para las ideas independentistas...nos niega a nosotros ese respeto por pensar solo en defender a nuestro

Anónimo dijo...

P.D. Algo se me quedaba en el tintero Sr.Robert T., algo..tan sencillo como imaginarme su estado de animo y el de otros muchos cuando...por ejemplo vemos a PAU GASOL, MARQ GASOL,LA BOMBA NAVARRO ETC celebrando titulos de baloncesto SALTANDO Y CANTANDO AQUELLO DE.....YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL. o cuando en futbol, vemos sentirse orgullosos celebrando titulos con la selección ESPAÑOLA a PIQUE,XAVI PUYOL INIESTA, BOJAN ETC ETC.. personas normales que sienten los colores tanto de jugar con ESPAÑA como con CATALUYA...que facil es ser feliz, y cuanto les cuesta a algunos. J.R.WERT

Anónimo dijo...

Zeño Roberto T, por musho que usted pienze o diga, CataluÑa,no e maj que otra parte de ejpaÑa,y zi no entiende nuejtros acentos, sarga a la caye y ejcushe que alli hay musho andalú.
!VIVA ER BARZA Y VIVA EJPAÑA!

Robert T. dijo...

Sr anónimo o anónimos. Bien para empezar nos escondemos detras del anonimato, no costaba tanto poner un simple nombre, aunque fuera inventado. pero bueno... 1º El futbol como tantas cosas en esta vida está cargado de política y desvincularlo es dificil, observa el palco del bernabeu... la copa es de su majestad el rei... todos los clubes tienen bien marcada una ideologia politica o como minimo una tendencia 2º A caso el señor Laporta no se puede sentir del lugar que quiera, sabe que esas no son declaraciones oficiales sino un canutazo, como le llamamos los periodista, pilladas en la calle, en su rato libre. 3º Pues seguramente no pasaría nada o simplemente a quien no le gustara silvaría como haría usted si love en algun campo, si usted es libre de espresar su opinión ellos tambieen. 4º Usted habla de respeto y yo le respeto que le guste mucho españa y que tambien le guste el barça pero ha de entender que este club tiene una idiosincrasia particular forjada en mas de 100 años por favor no quieran destruirla ahora.

Robert T. dijo...

Contesto al anonimo del tintero. Que gane España mundiales con jugadores catalanes ya es una tradición para nosotros y por ello aún nos alegra más pensar que cuando acabe el proceso por el qual tendremos selección propia (cada vez queda menos)tendremos una selección con garantías, por eso me alegro cuando los veo ganar pero no por que consideré que me representa. Pero esto amigo es una opinión y soy libre de querer y luchar por tener mi selcción y si llega el dia que la malloria lo queremos pues la tendremos, esta es la gran ventaja que tiene vivir en un país democratico. A y por cierto a mi me pone más un triplete que mil mundiales. A mi me gusta el futbol por el barça no por las selecciones. que esta claro que solo sirven para perjudicar los clubes mira lo que pasará este año con toure y keita

Robert T. dijo...

Zeñó anónimo mis suegros son andaluzes o sea que no me venga con milongas, usted o muchos como usted no quieren entender que el catalan es una riqueza para españa. Si tanto quieren que Catalunya sea España ecepten lo nuestro como vuestro y intentender enteder catalan como nosotros intentamos entenderlos a ustedes

elGrego dijo...

En esta discusión que leo tan solo hay reflejo de política, politica agria, politica de los sesenta elevada a los altares en los últimos 10 años por el nuevo nacionalismo catalán; y no creo que sea el foro adecuado.
En mi opinión, que es solo la opinión de un onubense que no le guarda especia simpatía a el club de vuestros amores pero se alegra de sus logros por los amigos que los disfrutan, el problema es cuando los representantes del club hablan en su nombre (el del club) dando opiniones muy personales como el ideario del aficionado, y ese es el problema.
Entre los cules de cataluña habrá, seguro, muchos que tengan una opinión diamtralmente opuesta a la del señor Robert T. y, no por ello serán menos cules no menos catalanes, aunque se sientan españoles; y más grave me parece cuando se trata que jugadores extranjeros, extranjeros para todos, asuman en sus declaraciones esta opinión, manpulandolos desde el desconocimiento.
Recuerdo las afirmaciones y los gestos de Oleguert respeco a sus respetable idea de España y Cataluña, pero le falto tiempo para acudir a la comvocatoria de la selección... en fin (probablemente esto tampoco debía haberlo escrito).
Realmente creo que este no es el foro para estas conversaciones, los hay más adecuados; y en cuanto historia y tradición probablemente sean muchas las cosas que se pasan por alto voluntariamente, desde los albores del catalanismo hasta la continuidad castellana, para llevar las interpretacones al campo más particular; algo que más bien me recuerda a disputas de indentidad heredadas del franquismo.
Esta opinión se la dá alguien que relmente se siente identificado con su tierra, con Huelva, con Riotinto, con el Recre, los jamones y las gambas, lo que me permite disfrutar de un gol de Messi o Iniesta lo mismo que con uno de Raul, Aguero, Torres, una canasta de Gasol o el mismo Lebron, de Alonso y de Hamilton, de Nadal o de Federer, con la carrera de Marta Dominguez pero tb con las de Bolt. Tanto me da lo mismo como me da igual la opiniones del personal en cuanto a política, pero lo que no hay que hacer el imponerlas por creerse el dueño de la identidad del club, que se supone, es más que eso.

PD. más quisieran los politicos catalanes de hoy en día saber trazar el camino como lo hizo en su día el Sr. Pujol; en Andalucía todavía estamos buscando el primero...

Vista aérea de Minas de Riotinto, tomada de google maps