Configuración de la plantilla del FC Barcelona para la temporada 2009/10

21/7/09

El Fútbol Club Barcelona comienza a rodar. Cuando todavía no se han diluido los ecos del triplete, el equipo que entrena Pep Guardiola empieza a preparar una nueva temporada. La 2009/2010 será la de la reválida de un equipo que, a partir del próximo 16 de agosto, luchará por conquistar seis títulos.

En el año 2006, cuando el FC Barcelona conquistaba su segunda Champions League, se comentaba que era un equipo para triunfar, tanto en España como en Europa, por un periodo de 3 o 4 años. Nada más lejos de la realidad, puesto que el equipo entrenado por aquel entonces por Frank Rijkaard, fracasó de manera estrepitosa las dos siguientes temporadas a la conquista del título europeo. Grandes jugadores los que había en esta época y que, una veces por motivos deportivos (lesiones, pique entre compañeros, etc.), y otras por motivos extradeportivos (sobre todo, según nos informaba la prensa, por las salidas nocturnas de algunas de las figuras del equipo), consiguieron que todo se fuera al traste en pocos meses.

Soy de la modesta opinión de que para que no vuelva a ocurrir lo que explico en el párrafo anterior, la plantilla que conquistó el triplete debe mantener la misma filosofía de juego, pero cambiando algunos de sus jugadores (unos estrellas y otros que no han aportado nada desde que llegaron a can Barça) e intentando, si es posible, aumentar el número de efectivos del plantel.

Cuando la pretemporada ha comenzado ya con los reconocimientos médicos y los primeros entrenamientos, la plantilla del FC Barcelona aún no se ha completado. Tan sólo se ha fichado al lateral izquierdo Maxwell, que viene a sustituir a Sylvinho, y se ha repescado al central Henrique (que aún no se sabe si Guardiola contará con él) que estuvo cedido la pasada temporada en el Bayern Leverkusen. Creo que vuelve a fallar la secretaría técnica del FC Barcelona (ya escribí un artículo sobre este tema en el blog y cuyo texto puedes leer pinchando aquí) porque sabiendo que Florentino Pérez tenía un 100% de posibilidades de ser el Presidente del Real Madrid y que iba a encarecer muchísimo el mercado, no entiendo por qué no se llegó a un acuerdo firmado con los clubs con los que se pretendía negociar para la incorporación de nuevos jugadores.

Actualmente se está intentando enmascarar, diciendo que es una operación barata y que sale desde el ingenio y el esfuerzo, el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, que depende de que Eto’o y Hleb lleguen a un acuerdo con el Inter de Milán. ¿Les parece a ustedes barato pagar 45 millones de euros, más el traspaso de Eto’o y la cesión con derecho de compra de Hleb, por un jugador, que es muy bueno, pero que no se sabe cómo responderá en el FC Barcelona? Para mí la operación se cerraría, incluyendo el valor de los dos jugadores, en unos 70 o 75 millones de euros y eso en los tiempos de crisis que corren es una auténtica barbaridad.

Caso aparte merece el tema del camerunés, que aún siendo un jugador muy valioso y que ha marcado goles muy importantes, es un futbolista que en los años que ha vestido la elástica azulgrana ha generado bastante polémica con algunas de sus declaraciones y actuaciones extradeportivas. Soy de los que piensa que este jugador debería haber abandonado la disciplina del Barça la temporada pasada (igual que Ronaldinho y Deco) y de no hacerlo, como así sucedió, tendrían que haberlo renovado antes, para que no hubiera pasado lo que está pasando y es que el jugador tiene ahora mismo la sartén cogida por el mango, puesto que termina contrato la próxima temporada y puede esperar a enero de 2010 para firmar un nuevo contrato muy beneficioso para él. ¿Nuevo fallo de la secretaría técnica?

Volviendo a la configuración de la actual plantilla diré que para mí es corta porque, aparte de perder a jugadores como Keita o Yaya Touré que disputarán la Copa de África a principios de 2010 durante un mes, faltan jugadores que le den equilibrio al equipo. Creo que por lo menos habría que fichar a un defensa central más, puesto que ahora mismo no se cuenta ni con Martín Cáceres (el año pasado tuvo muy pocas oportunidades y está declarado transferible) ni con Gaby Milito (aún no se sabe cuándo podrá volver a jugar después de más de un año lesionado), un centrocampista (por lo expuesto anteriormente de la Copa de África) y un par de delanteros, puesto que actualmente tan sólo hay cuatro futbolistas que pueden ocupar esta posición con garantías (Messi, Eto’o o Zlatan Ibrahimovic y Henry, además del polivalente Andrés Iniesta). Por cierto, ¿Alguien sabe si al final se ha fichado al delantero brasileño Keirrison?

En definitiva, que se presenta una temporada larga y apasionante, en la que ojala se consiga superar los éxitos deportivos de la pasada campaña, en la que considero que hay que tener una plantilla con dos futbolistas de nivel por puestos para tener un equipo compensado ante las posibles bajas que se puedan producir, ya sea por lesiones y/o por sanciones.

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Estos dos jugadores intercambiaron sus camisetas en el verano de 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico análisis, amigo Carlos.
Asumo plenamente punto por punto, pues no había caído en tantos detalles.

Perfilas al detalle el momento crucial que vive el F.C.Barcelona.

Gran artículo.

Saludos.
Carlos Vázquez.

CJ dijo...

Muchas gracias, Carlos, por tu comentario, así da gusto escribir opiniones.
Nunca me he sentido a gusto con la escritura y lo que intento de expresar es lo que veo a casi 1200 km de distancia.
Me has dado mucha moral para seguir plasmando más cosas en este tu blog. Cuando lo desees sabes que puedes escribir lo que quieras, que será publicado.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo amigo. En los grandes medios no escriben así.

Un abrazo.

CJ dijo...

Gracias.¡¡¡Qué exagerado eres!!!, se nota que eres un gran amigo.

Un abrazo.

Vista aérea de Minas de Riotinto, tomada de google maps